• clarayconcisa

CyC MUSIC: Cantautoras que despiertan mentes

Buena época el verano para escuchar música, ¿no? La mejor.


Nah, en realidad cualquier momento es bueno. No me gustan los lugares comunes y las frases tópicas que solo alimentan un buenrrollismo hipócrita y un romanticismo inexistente y tóxico. Pero en este caso, concordaremos todes en que la música tiene superpoderes.


Entre esos superpoderes, está la capacidad de resucitar a la gente, sobre todo cuando estás sin fuerzas en una fiesta pero suena tu canción; el poder de viajar en el tiempo y recordar momentos escuchando aquella canción; la habilidad de teletransportarte a sitios únicos cuando una banda sonora te sitúa en un escenario mágico; o el que más me interesa, el poder de la superfuerza.


La superfuerza que da la música no la da ni el cruce transgénico de las espinacas y los plátanos. Los temas y canciones que nos rodean nos pueden reorientar un modo de pensar, nos pueden levantar para reivindicar cual 15-M, nos pueden relajar en los malos momentos para descansar y conseguir energía de nuevo... nos pueden unir, reunir y repartir. Es algo inesquivable. Si escuchas un ritmo, la pierna, brazo o cabeza... algo se mueve.

Pilu Velver en concierto (Foto de Open Folk)

Máximo ejemplo es ese himno italiano popularizado por Atresmedia y Netflix, el Bella Ciao. Gente que no tiene ni idea de qué dice la canción y de cómo nació la canta. Incluso personas muy lejanas a la realidad en la que nació. Pero da igual, esa gente la canta y la disfruta. Es una perturbadora metamorfosis de un mensaje tan clave en la historia del país de la bota, sí. Pero me sirve para afianzar esta idea: la música nos conecta.


¿Y esto qué tiene que ver con Clara y Concisa? Es una buena pregunta, sobre todo porque ya es el quinto párrafo y aún no lo he dicho. Hoy quiero traeros el género que más disfruto y que más relación tiene con esa transformación social -de manera explícita-: cantautores. El género de les cantautores en sí es una mina de política, lucha social e ideas de igualdad o anti-fascismo.


Para disfrutar de una agradable mañana, tarde o noche con grandes artistas, os traigo la primera selección de CyC Music (que en inglés es más cool, se supone). 3 cantautoras con letras, voces y talento gigantes:

PILU VELVER

Lógicamente, tenía que ser la primera. Pilu Velver es una cantautora madrileña, amiga del programa y por la que sentimos verdadera devoción. Con una voz que puede situarse en agudos punzantes mientras pasea por fraseos y tonos muy de la escuela de Aute y Rozalén, y una musicalidad en la que destaca una divertida guitarra, Pilu Velver prepara su cuarto disco, Histeria (septiembre de 2019). En sus anteriores trabajos encontramos temas donde el amor aparece, pero prevalece un mensaje ecologista, que hace replantearte las ideas que tengas preconcebidas y que te invita a no acomodarte. Ella demuestra que estos mensajes no solo los da Macaco. Además, Pilu Velver es la compositora de la cabecera de nuestro programa, y recordamos que queremos tenerla lo antes posible para que, además, podáis escuchar lo especial que es lo que tiene en su cabeza. Por eso, no me alargo más y os emplazo a una de sus piezas, Zona de confort


LA OTRA

Tenía que estar, y lo está. Me he repetido en varios podcast admirando todo lo que me alucina de su talento. También madrileña, esta artista comienza su carrera en 2011, según ella misma cuenta, para curarse y sentirse mejor. La naturalidad de su voz, la facilidad con la que canta y esa esencia y simplicidad musical consiguen que sus letras sean un cántico que hermana aún más. Ojo, que no se malentienda esta última frase: nada más lejos de La Otra la simpleza básica. Si te paras a conocerla, descubres unas letras que abofetean a quienes las oyen. De ella es la que para mí es la mejor canción para hablar del amor sin tener que basarse en el romanticismo tóxico, Contigo. Además, es consciente de otra de las virtudes de la música, su capacidad de moldearse y actualizarse. Fácilmente, La Otra habría quitado la palabra mariconez de la mítica canción-polémica de Mecano. Tanto asume esto que agarra un clásico de José Alfredo Jiménez y lo coloca en un sitio nuevo. Una maravilla que podéis encontrar compartida con las también grandes Eva Sierra y Gemma Abrié, y que hace poco grabó con la chilena Pascuala Ilabaca.


ZAHARA

Y cerramos el artículo con descubrimiento poco descubierto, puesto que la estrella indie española cada vez es más mainstream. La cantautora Zahara, por todos conocida, llega a la fama y al fenómeno del one-hit wonder -del que cuesta salir- con Con las ganas, eso canción que quien más quien menos ha escuchado para llorar. Pero cuando la mayoría de la sociedad pudo pensar que se quedaría ahí, se reivindicó a ella misma como una artista polifacética, capaz de actualizarse, participar en televisión con soltura y, sobre todo, no tener ningún tipo de prejuicio. Una voz que solo puedes relacionar con ella, una suavidad que te mete en su historia y un giro en su carrera que nos coloca en canciones ideales para la pista de baile y para el relax del lluvioso invierno. Letras que homenajean a grandes como Yola Berrocal o la reciente Hoy la bestia cena en casa, una “sutil” referencia a Ciudadanos y en contra de la legalización de los vientres de alquiler. No descubrimos a nadie, sino una parte de alguien. Para quien no conociera a esta Zahara, de nada.


Y hasta aquí esta primera selección. Habrá más. No sé cuándo, pero habrá más. Han quedado fuera grandes cantautoras como Carmen Boza, Road Ramos, Rozalén, La Mare, Noelia Morgana... PERO LLEGARÁN. No se nieguen nada. No hagan dieta de talento. El verano es para pasarlo bien, como el resto del año. Siempre con música. Ni buena, ni mala... música.


Hale, a disfrutar.

- Tito Rapha

© 2019 de Radio Gorròn. Creado con Wix.com