• clarayconcisa

Clara y Concisa: El fin de un principio

Actualizado: 20 de may de 2019

Siempre me es difícil saber cómo comenzar un texto. Una vez he acabado el primer párrafo, los demás llegan sin ayuda ninguna. Algo parecido me ha pasado con Clara y Concisa.


¡Hola! Soy Karma. Sí, sí, me conocerás como la presentadora, directora y creadora de Clara y Concisa... o no. Quizá simplemente lees esto para informarte un poco sobre qué es Clara y Concisa. En ambos casos, me gustaría hablar desde el principio, hasta el fin de los principios.


Grabación de #ClarayConcisa8 'Madres'

Todo comenzó hace poco más de un año, cuando Tito Rapha me comentó la idea, que en aquel momento me pareció una total locura, de darme un programa, un espacio, en Radio Gorròn. En un principio, yo simplemente pensé que si le decía que no estaba preparada y que iba a ser horrible, me iba a dejar en paz. Pero no fue así. Y menos mal que no fue así, porque no sabía todo lo que tenía que decir y compartir hasta que me puse manos a la obra con lo que hoy día es Clara y Concisa.


Clara y Concisa es un espacio seguro (y fangirl). Lo que hacemos en cada programa es charlar y compartir nuestras pasiones e inquietudes bajo el marco de un programa temático. El primero fue Primeras Veces... y vaya, los nervios. Tuvimos a Javiera hablando de Mundo Fan, a Alexia odiando a los señoros™, a Question Femenina y a Tito Rapha poniéndonos canciones de Sergio Dalma. Y ese fue un inicio precioso para lo que luego fue el programa. Más tarde vinieron bajo las temáticas de Moda, Fiestas, Reinas, Vírgenes y demás otres colaboradores como Marta con su sabiduría, Erica hablando de la comunidad LGBT y Prisma Lux abriéndonos al mundo drag. También invitades geniales como elbolisexólogo, Clara Cortés y Marina Acedo, ¡y otres tantes por teléfono!





Y tras 11 programas y 2 especiales, estamos cerrando una primera temporada que nos ha enamorado y nos ha dejado con ganas de más. Es el final de un principio; el principio de nuestra lucha, de nuestro mensaje y de nuestras ganas de hacernos visibles mientras aprendemos les unes de les otres. Cerramos una temporada llena de risas, de compañerismo, de música (¡con la cabecera de la genial Pilu Velver!) y de emoción. Cerramos una temporada donde hemos hablado de nuestro yo más fan, de feminismo, de activismo LGBT, de cultura drag, de organización, de cuidarnos y de temas que nos inquietan (apropiación cultural, gordofobia, capitalismo).


Pero nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración de todo el equipo. Sin las horas dedicadas al programa. Sin la creatividad. Sin las ganas de cambiar las cosas. ¡Sin un público que nos apoye! Porque si hay algo que nos ha sorprendido, es el apoyo que hemos recibido. A través de redes sociales como Instagram o Twitter habéis compartido con nosotres anécdotas, vivencias y opiniones; y eso no es algo que se haga con cualquiera. Compartir. Nos habéis oído, nos habéis comentado y contactado; ¡y gracias a vosotres somos una comunidad muy orgullosa!



Grabación de #ClarayConcisa7 'San Valentín' con elbolisexologo, Alejandro


Yo la primera orgullosa. Como directora, debo decir que ver este programa crecer ha sido algo precioso. Derribar prejuicios y construir apoyos es nuestra finalidad, y ver que se está convirtiendo poco a poco en una realidad, es precioso. Sobre todo cuando yo misma habría deseado poder encontrar un programa como Clara y Concisa en la adolescencia, donde me dijesen que ser como eres está bien siempre y cuando tengas intención de aprender y respetar... pero decirlo con Hannah Montana de fondo siempre es mejor. Porque, en serio, OJALÁ haber oído con 12 años lo machista, lgbtfobo, clasista, racista... que puede ser el mundo y el por qué, no tener que descubrirlo sola y sin nadie que te lo explique porque "así es el mundo y lo tienes que descubrir sola".

Este programa, este proyecto, esta meta... es muy importante. Lo es porque nos reconocemos como personas, como humanos, y hablamos de lo que hacemos mal, de lo que nos gustaría cambiar, de lo que nos cuestionamos y de lo que aprendemos. Y aprenderemos más.





Gracias por reflexionar, abrir debate y aprender con nosotres. Gracias por compartir lo más valioso de una persona con nosotres: vuestro tiempo.


¡Nos oímos en una segunda temporada que esperamos con ilusión!

16 vistas

© 2019 de Radio Gorròn. Creado con Wix.com