• clarayconcisa

Hoy hablamos de Orgullo

Hoy hablamos de Orgullo.


A veces, es difícil hablar de Orgullo cuando recordamos de donde venimos y hacia donde vamos. Un día como hoy, hace 50 años, la lucha LGBT+ se vio marcada por una oleada de valientes que se echaron a las calles. Estas personas llenas de coraje compartían un objetivo, causa de unas discriminaciones muy evidentes en la sociedad: unirse para defenderse de las injusticias que se cernían sobre su orientación sexual y su identidad de género.


Burlas, maltratos, invisibilización, vergüenza, injusticia social y en las leyes... Todo aquello que unió a les lesbianas, gays, bisexuales y trans (¡siendo estas últimas personas unas grandes protagonistas!), es lo mismo que nos une hoy día. No podemos olvidar que el colectivo no lo forma la orientación, ni tu identidad, sino ello sumado al activismo. Esto es lo que necesitamos recordar, la memoria que necesitamos avivar y no dejar que apaguen.


Las empresas nos quieren apagar al robar nuestra lucha y apropiarse de ella, capitalizándola, para hacer dinero; los partidos políticos nos quieren apagar utilizando nuestra lucha para conseguir votos vacíos mientras, por otro lado, dejan de prestar atención a políticas que nos puedan ayudar; las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans que no toman conciencia de la lucha quiere apagarnos al grito de "LGBT no es política" o "Love is love".


Tenemos que recordar quienes somos. Debemos releer nuestra historia ya escrita e inspirarnos, beber de ella, para seguir escribiendo la que queda. Porque sí, a día de hoy hemos conseguido cambios que quizá hace 50 años se verían increíbles... Pero la historia está viva gracias a salir a las calles, gracias a denunciar las injusticias y gracias a la conciencia social.


Hoy salimos a las calles por las personas que ya no están porque han sido asesinadas, encerradas, silenciadas; hoy salimos a las calles por las personas que lucharon para que hoy podamos hacerlos; hoy gritamos por las personas que hoy día no pueden.


Hoy, el Orgullo es un "por mí, pero más por todes mis compañeres", puesto que estar bien ahora no significa ni estarlo siempre ni que todes estén en nuestra misma situación. Mientras haya zonas en las que una niña tenga miedo de decirle a sus padres que no es un niño, zonas en las que sexualicen y peguen a dos mujeres por besarse, zonas en las que dos hombres no puedan adoptar por ser pareja, zonas en las que sea ilegal ser nosotres mismes... Mientras estas zonas existan, tenemos que defendernos entre nosotres y defender nuestra libertad.


Tenemos que cuidar del resto del colectivo. Tenemos que aprender de las demás personas. Tenemos que tenernos les unes a les otres, porque ya tenemos suficientes personas fuera queriendo apagarnos como para que nos invisibilicemos y minusvaluremos entre nosotres.


Desde Clara y Concisa, estamos aquí para aprender, dialogar y gritar para visibilizar junto a vosotres. Y, por ello, en colaboración con Colectivers, hemos hecho un podcast del Orgullo, para iniciar conversación con vosotres sobre nuestra historia, la capitalización, la visión CisGay de los medios, el liberalismo... ¡Nos oímos!


♡ Que tengáis un Orgullo reivindicativo y seguro ♡

© 2019 de Radio Gorròn. Creado con Wix.com