© 2019 de Radio Gorròn. Creado con Wix.com

#RécordGorròn es un proyecto que se enmarca dentro de Radio Gorròn, una cadena de producción de podcast. Radio Gorròn comenzó en octubre de 2018 tras una campaña de crowdfunding que se cumplió y cuyo objetivo era montar un pequeño estudio donde trabajar independientemente. Antes de ello, grabábamos en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos un programa llamado Con Cascos Y A Lo Loco que comenzamos en 2017 y que culminó con un programa de 84 horas ininterrumpidas. Una minucia para calentar.

 

Ahora, con la experiencia que da la práctica y una solvencia produciendo material radiofónico de manera habitual, Radio Gorròn está preparada, junto a su creador Tito Rapha, para afrontar un reto que, ahora sí que sí, sea oficialmente un récord del mundo. Con esta misión en mente, seguimos creando contenidos y desarrollando las habilidades necesarias para renovar el panorama mediático, sacando provecho de las nuevas tecnologías que manejamos con los ojos cerrados (rétame, ya verás). Y sobre todo, con el mérito de que esas nuevas tecnologías son precarias… Y no lo parece.

Desde Radio Gorròn afrontamos el entretenimiento y la opinión sin ningún tipo de prejuicios. Con una visión triple C: crítica, cómica y creativa. Tenemos como norma dar la oportunidad a cualquiera de hablar y expresarse, siempre y cuando tenga sentido del humor (necesario para afrontar al CM de Twitter) y cuando respete a todo el mundo desde una perspectiva feminista, inclusiva y tolerante. En definitiva, transversalidad en el humor, la comunicación y la manera de cortar los sándwiches.

 

El proyecto #RécordGorròn parte de la mente de Tito Rapha, joven guionista y locutor que decide reunir a un grupo de creadores interesantes de su alrededor y de alrededor de sus alrededores. En ese momento, empiezan a nacer los formatos que hoy día tenemos entre manos, con perfiles tan interesantes como un cómico con la cabeza grande o una feminista enganchada a Madonna. Aunque no lo parezca, son innovadores, de verdad.

Y dos son las cabezas del #RécordGorròn. De Tito Rapha poco más se puede decir: ya afrontó un programa de 84 horas sin parar, tiene más de 1000 horas de radio producidas y/o locutadas y apuesta con Radio Gorròn por lo que nadie apuesta: gente sin experiencia a la que enseñar. Y de Iballa Déniz podemos decir que ha aguantado a Tito durante mucho tiempo hablando de sus cosas, y tras tener experiencia en el sector, decide ayudarle con este reto. La oportunidad perfecta para demostrar de una vez por toda de lo que son capaces.

Queremos conseguir superar nuestro récord de 84 horas con un programa de radio online de 100 horas ininterrumpidas con el mismo presentador en pleno Madrid y con streaming. Para ello, la filosofía de trabajo que seguiremos será trabajar con confianza, creyendo en lo que hacemos y repartiendo el trabajo para que todos, equipo e invitados, brillen.

Objetivos:

- Batir nuestro propio récord

- Producir 100 horas de radio con contenidos e invitados variados e interesantes

- Demostrar las capacidades creativas y comunicativas de jóvenes creadores

- Crear un espacio único, personalizado, con público y que provoque expectación

- Innovar en la producción de radio, que ya es visionada, pero nunca con un reto similar

Con Cascos Y A Lo Loco tuvo un éxito más divulgativo que numérico. Por aquel entonces, el proyecto era simplemente un taller donde distintas personas podían aprender a crear contenidos. Aún así, la URJC apostó por el proyecto y nos dieron distintos espacios donde colaborar, con una gran aceptación. Nos posicionamos como un contenido universitario interesante, y eso se notaba en las escuchas y en el público que asistía a los programas en directo.

 

Más adelante, el #CascosLocosGuinness, como se llamó el programa de 84 horas, tuvo un gran éxito de audiencia y participación. El pico fue de más de 12000 espectadores en directo a través del streaming, aunque los momentos estelares habitualmente estaban sobre los 3000-4000. En los trozos más simples se rondaban los 200 y 600 espectadores y hubo cerca de 200000 usuarios únicos que pincharon en algún momento durante más de 5 minutos. Además, el público iba asistiendo al programa puntualmente, ya que se realizó en un salón de actos del campus de Fuenlabrada de la URJC. Algunos medios estuvieron atentos al proyecto.

Y con respecto a Radio Gorròn, la campaña de financiación se cumplió y se inició la emisión de los contenidos a través de iVoox, iTunes Podcast y Youtube, estando actualmente en una media de más de 6000 reproducciones mensuales desde octubre hasta febrero, siendo La Mínima Expresión el formato más exitoso y estando todos los demás en unas 300 descargas aproximadas al mes.

 

A nivel de producción y gracias a campañas virales, hemos conseguido nombres más que interesantes como el director de cine Nacho Vigalondo, el locutor Fernandisco, profesionales de la televisión como José Miguel Contreras, Carmen Caffarel o Bob Pop, el periodista Borja Terán,  cantantes como El Kanka y cómicos como Denny Horror o Pamela Palenciano, entre muchos otros nombres que han venido a charlar, actuar o cantar.